Asegúrate de que tu brasero es seguro
Si has adquirido un brasero, probablemente quieres estar seguro de que la seguridad esté en orden cuando prendes las llamas. Por eso, esta guía te brinda toda la información que necesitas para asegurarse de usar su chimenea de manera segura y responsable.
Cuando se trata de un incendio, siempre hay algún peligro de por medio, pero se puede reducirse significativamente si sabes qué medidas de seguridad debes tomar en relación a tener un fuego en el jardín, en la terraza o donde quieras colocar tu brasero. - ¡Puedes colocarlo en casi cualquier parte!
Esta es la ventaja de brasero de fogata: puedes colocarlo donde desees y moverlo fácilmente. Si aún no tienes un pozo de fuego para esas tardes de verano, aquí puedes encontrar exactamente lo que se adapta a ti y a tu jardín:
Qué debes tener listo al construir y encender un fuego
Esta una lista de cosas que es bueno tener a mano cuando necesites prender una fogata en su pozo de fuego:
- ¡Madera limpia y seca! Tanto piezas pequeñas como grandes. Es importante que la madera que uses esté seca para que no genere demasiado humo y que no esté tratada, para evitar humos tóxicos y dañinos para el medio ambiente.
- Arrancadores ecológicos, briquetas de madera, líquido para encendedores o similares. Estos productos te facilitan encender la fogata.
- Encendedor o cerillas. Puede ser innecesario mencionarlo, pero, por supuesto, necesita algo de fuego para encenderse en el fuego.
- ¡Agua! Es importante tener siempre agua cerca del fuego.
- Atizador, extintor, varilla o similar. Es conveniente disponer de una herramienta para mover o rastrillar las brasas, tanto mientras el fuego está encendido, como cuando se va a encender o apagar.
- Opcional: puedes obtener una tapa de metal para el brasero. Con una tapa para su brasero, puedes asegurarte de que no entre lluvia en el plato.
- Opcional: Una placa de fondo para una hoguera. Si deseas asegurar o proteger la parte inferior debajo de la hoguera, puede ser una buena idea tener un plato debajo del fuego.
Si quieres cocinar sobre el fuego, es bueno tener las siguientes cosas:
- Rejilla para hoguera en acero inoxidable o rejilla para hoguera negra: Si necesitas rehacer el fuego, entonces puede valer la pena invertir en una rejilla. Aquí ambos pueden colocar la rejilla en el borde de la hoguera.
- Soporte para hogueras: también puedes usar un soporte para hogueras con trípode y una parrilla para colocar sobre la hoguera.
- Tazón de fuego: también puedes usar una olla de fogata para cocinar al fuego. Se puede poner directamente en el fuego, y da un aviso parecido.
- Sartén de hierro fundido: También puedes conseguir una sartén de hierro fundido para cocinar al fuego. Puedes poner en una parrilla de fogata, y es perfecto para cocinar al aire libre.
Colocación segura de un brasero
Cuando se trata de reglas sobre hacer hogueras y usar hogueras, es el gobierno de España, basado en las pautas para fuegos abiertos y estufas de leña, el que establece las reglas. En relación a dónde se puede colocar un fogón, no hay reglas específicas, sin embargo, se aclara que es responsabilidad del individuo actuar con cuidado y responsabilidad en el manejo del fuego. Sin embargo, existen algunas pautas y consejos sobre cómo hacer y colocar una fogata, de forma segura. Entre otras cosas, hay algunas pautas en relación con las distancias seguras al colocar su hogar. Estas normas se aplican a hogueras y fogatas pequeñas con un diámetro de entre 80 cm y 120 cm.
Todos nuestros braseros tienen menos de 120 cm, pero si necesitas un fuego más grande, puedes consultar la guía del gobierno de España sobre precaución al quemar, usar fuego, fuentes de luz y calor, etc.
Como punto de partida, es recomendable tener una distancia mínima a los edificios de 10 metros. Sin embargo, se eleva a 15 m si el edificio tiene un techo altamente inflamable, como un techo de paja. La distancia de 15 metros también se aplica a productos inflamables, sustancias explosivas o inflamables, plantas coníferas, áreas cubiertas de brezo u otra vegetación inflamable y cultivos extensivos inflamables.
Sin embargo, las distancias de 10 y 15 metros se duplican con vientos fuertes. Y si la velocidad del viento supera los 10,8-13,8 m/seg., el fuego no debe encenderse en absoluto.
Además de las reglas sobre las distancias, también es una buena idea tener en cuenta la ubicación del fuego, en relación a la dirección del viento y los vecinos. Aquí es importante pensar en no colocarlo en un lugar donde el viento provoque que el humo sea arrastrado hacia el jardín otras propiedades de vecinos. También puede ser una buena idea colocarlo en un lugar apartado.
Asegura la superficie para tu fogata
Otra consideración en relación a la colocación de su brasero en un lugar seguro es sobre qué superficie se coloca. Es posible que hayas pensado "¿Puede una fogata colocarse sobre una cubierta de madera?". Aquí, sin embargo, no hay reglas, pero hay algunas reglas generales que es bueno seguir.
Aquí lo más importante es pensar en cuán inflamable es la superficie. Será, por ejemplo, No sería una idea especialmente buena colocar una fogata en una terraza de madera, ya que es muy inflamable y las brasas que salen despedidas del fuego pueden encender la madera.
Por otro lado, hay un montón de otros tipos de superficies que son adecuadas para colocar un pozo de fuego:
- Losas
- Grava
- Arena
- Hierba (siempre y cuando no esté muy seca)
- Tierra
Entonces, cuando tiene que elegir dónde desea colocar el brasero, la regla general es que consideres el riesgo de incendio en la superficie sobre la queeste se coloca.
Si deseas proteger la superficie debajo del brasero, también puedes usar una placa inferior para braseros. Es perfecto para recoger cenizas y se asegura de que, poir ejemplo, tus azulejos no se mancharán.
Enciende y apaga tu fuego de forma segura
Enciende tu fuego correctamente
Cuando necesites prender un fuego en tu hoguera, hay algunos consejos que es importante seguir para asegurarse de que se encienda de manera segura.
En primer lugar, es importante utilizar leña limpia y seca en el hogar. No se debe utilizar madera prensada, impregnada o pintada, ya que puede emitir humos tóxicos y nocivos para el medio ambiente. La leña húmeda no es tóxica ni dañina para el medio ambiente, pero producirá mucho humo, por lo que es recomdable que utilices leña seca para encender tu fuego.
Además, puedes utilizar cubos de mechero, briquetas de madera, etc., respetuosos con el medio ambiente. Debes tener en cuenta que no debe utilizar residuos para encender el fuego. Tampoco residuos de jardín, salvo disposición en contrario de su municipio.
¡NUNCA use líquidos inflamables como gasolina o alcohol en una fogata! Esto puede ser extremadamente peligroso y puede causar una explosión.
Cuando necesites prender tu hoguera, es una buena idea apilar el fuego con piezas grandes de madera en la parte inferior y piezas más pequeñas en la parte superior. Esto hará que sea más fácil encender el fuego más rápido.
Aquí puedes ver la explicación de Michael sobre cómo encender una hoguera:
Mira la mejor forma de encender una hoguera
Apaga el fuego de forma segura
Cuando prendes un fuego, puedes optar por dejar que se apague por completo. De esa forma, tu fuego se apaga solo, pero debes asegurarte de que se apague por completo de dejarlo sin vigilancia. Es importante asegurarse de que no haya más brasas: cuando no hay más humo, no hay más brasas.
También puede ser una muy buena idea simplemente echar un poco de agua sobre el fuego para asegurarte de que esté completamente apagado.
Como se mencionó anteriormente, es importante tener siempre agua disponible cuando se enciende un fuego. Tanto para apagar el fuego, como porque el fuego puede extenderse a la hierba seca o similar, que puede encenderse con las ascuas que vuelan del fuego, que debe extinguirse rápidamente o puede quemarse a sí mismo y al área, por lo que es importante rápidamente ponga agua en el área quemada.
Si deseas extinguir el fuego antes de que se apague, es importante dejar de agregar más leña al fuego. Si todavía hay llamas grandes, puede ser difícil extinguir el fuego. Lo importante es apagar las brasas y bajar la temperatura, así que puedes empezar por esparcir el fuego con unas tenazas, un palo, un extintor o similar. Luego se puede echar agua sobre el fuego y revolver en él con un palo o unas tenazas de fuego hasta que se apaguen todas las brasas.
Seguridad con niños y fogatas
Cuando hagas una fogata con niños cerca, es importante recordar pensar en la seguridad e indicarles a estos sobre los peligros de hacer una fogata y tener una fogata abierta.
Es una buena idea establecer algunas reglas claras sobre cómo lidiar con el fuego y también hablar sobre qué hacer en caso de que algo salga mal. Es una buena idea hablar sobre lo cerca que pueden estar del fuego y lo que pueden y no deben hacer, como por ejemplo poner leña. Aquí, por supuesto, se puede tener en cuenta la edad.
También es buena idea pensar en qué ropa llevan los niños. Por supuesto, es una buena idea pensar en el propio atuendo cuando uno está cerca del fuego. La ropa sintética, como el nailon, prende muy fácilmente, por lo que puede ser una idea tener ropa no sintética, como. jeans, cuero, algodón, etc. en. Además, la ropa suelta, los cordones y este tipo de complementos no son muy recomendables cerca de un fuego al aire libre.
Brasero con extra seguridad
Si tienes dudas hacer una fogata en el jardín o en la terraza, pero te encanta porque que es muy acogedor, entonces puedes optar por comprar un brasero con seguridad adicional. Tenemos braseros, que cuentan con una tapa para la chimenea, que actúa como escudo, protege de las llamas.
Esto significa que puedes tener un fuego en el jardín, pero con mayor seguridad. Estos braseros, que incluyen tapa de protección, brindan la seguridad adicional que buscas: