¿Son las chimeneas de bioetanol peligrosas?
Una de las preguntas más comunes que recibimos con respecto a los biocombustibles es si el bioetanol es peligroso. Es una pregunta que tiene sentido ya que todas las chimeneas de bioetanol producen llamas reales que si pueden ser potencialmente peligrosas.
Tanto si tienes una bio-chimenea o si estas considerando comprar una, es importante entender los riesgos de incendio que pueden aparecer cuando se utilizan. Este artículo se ocupará de los tres peligros más comunes y cómo evitarlos.
Líquido derramado durante el proceso de llenado
Un problema común de las chimeneas de bioetanol es el derrame del combustible fuera de la cámara de combustión durante el llenado/rellenado. El bioetanol puede comportarse de manera diferente a otros líquidos como el agua cuando se vierte, porque puede ser difícil verterlo directamente en la abertura del quemador sin derramarlo.
Si se enciende una bio-chimenea en la que el bioetanol se derrama fuera de la cámara de combustión, se correr el riesgo de tener una llama incontrolable que no se puede apagar.
Por lo tanto, para evitar que se derrame bioetanol fuera del quemador, recomendamos utilizar un embudo o una bomba. Si ya ha derramado bioetanol fuera de la cámara de combustión, es importante que limpie rápidamente y se asegure de no tener residuos en su ropa o en sus manos.
Cómo llenar una quemador de bioetanol caliente
Esto es algo que nunca debes hacer o experimentar. Cuando se enciende el bioetanol son los vapores los que se queman. Por lo tanto, si se llena el bioetanol en un quemador caliente, la evaporación comenzará antes de que se encienda el quemador. Esto puede dar lugar a unas llamas peligrosas.
Por lo tanto, recomendamos que siempre se sigan las siguientes instrucciones cuando se llene un quemador con bioetanol:
1. Apague la llama tirando de la tapa en la parte superior de la llama.
2. Espere al menos 10 minutos después de apagar la chimenea antes de empezar a llenar el bioetanol.
3. Use un embudo o una bomba de bioetanol cuando el quemador necesite ser llenado/rellenado.
4. Compruebe que no se ha derramado bioetanol fuera de la cámara de combustión durante el llenado.
Si sigues estos sencillos pasos, aseguras eso:
- No se vierta bioetanol en una cámara de combustión caliente
- No se vierta bioetanol en una chimenea encendida.
Estos son algunos pasos sencillos, que debes seguir en cualquier circunstancia, para minimizar la posibilidad de que ocurra una situación peligrosa durante el llenado/rellenado.
Llenado excesivo del quemador de bioetanol
El tercer peligro también está relacionado con el llenado/rellenado de la cámara de combustión. Para evitar este peligro, es importante seguir las instrucciones que se adjuntan con la chimenea que ordenes. La mayoría de las cámaras de combustión vienen con un indicador MAX que muestra la cantidad máxima de bioetanol que se permite llenar en la cámara.
Si la cámara de combustión no está equipada con un indicador de máximo que muestra la cantidad de bioetanol que se le permite llenar, una buena regla general es no llenar la cámara más de lo que se puede ver a 1 cm del borde.
Si se sobrellena la cámara de combustión con bioetanol, se corre el riesgo de tener una llama incontrolable que puede ser difícil de apagar. Además, también se corre el riesgo de derramar algo el combustible fuera de la cámara si la chimenea es empujada accidentalmente.
En bioetanol-chimeneas.es muchas de nuestras bio-chimeneas están construidas de tal manera que si se sobrellena la cámara de combustión, el bioetanol no se derramará sobre la mesa o el suelo, sino que el bioetanol correrá hacia otro recipiente en el que se coloca la cámara de combustión.
Además, todos los quemadores están equipados con algodón de fibra que ayuda a retener el bioetanol en la cámara, lo que minimiza el riesgo de derramar bioetanol si el biofuego es empujado accidentalmente.
Conclusión
Entonces, ¿son las chimeneas de bioetnaol peligrosas? No más que una chimenea normal. Siempre y cuando use su sentido común, siga las instrucciones y maneje el fuego abierto con cuidado no debe tener miedo de instalar un bio-chimenea en su casa.
Todos nuestros producots en bioetanol-chimeneas.es está además aprobados y certificados con la autorización de seguridad alemana TÜV. Por lo tanto, si usted compra su chimenea con nosotros se le asegura un producto seguro que ha sido probado y aprobado por la normativa vigente.
También lee: El tamaño de la habitación y el tamaño de una chimenea de bioetanol
También lee: Cómo encender un chimenea de bioetanol
También lee: Cómo apagar una biochimenea