¿Cómo funciona una chimenea de bioetanol?
Junto con la pregunta de si una chimenea de bioetanol es peligrosa, el cómo funciona una chimenea de bioetanol está clasificada como la más importante entre las preguntas que recibimos.
La respuesta es bastante simple, una biochimenea es una chimenea que crea fuego gracias a la combustión del bioetanol.
Como entendemos que esta simple respuesta puede no ser suficiente, hemos creado esta guía para explicar e ilustrar cómo funcionan los diferentes tipos de chimeneas de bioetanol.
Estufa bioetanol: cómo funciona - Términos básicos
Lo primero que debes saber sobre las chimeneas de bioetanol es que, como su nombre indica, queman bioetanol y no leña, gas o pellets. Esto también significa que una biochimenea no necesita un extractor, ya que no emite humo ni cenizas como lo hace una chimenea tradicional.
Además, las llamas de estas chimeneas son completamente limpias y requieren poca o ninguna ventilación. Solo si la habitación es más pequeña de 20 m² puede ser necesario abrir una ventana después de algún tiempo. Sin embargo, si la habitación es lo suficientemente grande, no debería haber problemas. Lee más en la siguiente guía sobre esto.
Estas chimeneas utilizan un quemador especial para bioetanol que permite controlar la cantidad de combustible y, por lo tanto, la intensidad de la llama y el calor producido. Son fáciles de usar y mantener, ofreciendo una alternativa ecológica y eficiente a las chimeneas tradicionales.
Sigue leyendo sobre estufa bioetanol: cómo funciona, diferencia entre chimeneas manuales y automáticas y más.
Chimenea de bioetanol automática o manual
Si eres nuevo en las chimeneas de bioetanol, puede ser difícil saber si deberías comprar una chimenea de bioetanol manual o automática.
Entonces, ¿cuál es la diferencia y cómo funcionan estas chimeneas de bioetanol?
Cuando se quema combustible de bioetanol, no es el líquido lo que arde, sino el vapor de agua del combustible. Por lo tanto, es preferible evitar el contacto directo entre el fuego y el líquido. Esto hace que la combustión sea más segura y extiende el tiempo de quema del combustible de bioetanol.
En los quemadores manuales, este problema se suele resolver llenando el quemador con algodón no combustible. Este algodón a menudo se conoce como fibra cerámica. Cuando se llena el quemador con combustible de bioetanol, este será absorbido por la fibra cerámica. Al mismo tiempo, esto hace que sea imposible desperdiciar el combustible de bioetanol dentro del quemador, lo cual es particularmente efectivo en chimeneas de bioetanol independientes, donde se pueden evitar situaciones peligrosas en caso de que la chimenea de bioetanol se caiga.
En los quemadores automáticos, el bioetanol se almacena en un tanque de combustible externo y solo se bombea al quemador cuando es necesario. En algunos quemadores de alta gama, como los quemadores automáticos de Planika, se utiliza una tecnología muy especial llamada BEVTM. Esta tecnología evapora el combustible de bioetanol antes de que se queme.
Sin embargo, los fabricantes individuales a menudo tienen algunos métodos únicos y variedades de los métodos mencionados para proporcionar una quema segura del combustible de bioetanol, por lo que esto solo será un esquema general de cómo funcionan los quemadores manuales y automáticos.
Puedes leer más sobre la diferencia entre las chimeneas de bioetanol manuales y automáticas aquí.
Bioetanol
Como se mencionó anteriormente, una chimenea de bioetanol funciona con combustible de bioetanol. Pero, ¿qué es exactamente el combustible de bioetanol?
El bioetanol es un alcohol que se produce a partir de materiales orgánicos como patatas, maíz o raíces. A menudo se produce a partir de los restos de estos componentes después de que la industria alimentaria haya tomado las partes que necesita.
Existen muchos tipos diferentes de combustible de bioetanol que se utilizan para una variedad de propósitos. Algunos de los lugares más comunes donde encontrarás bioetanol es productos de limpieza domésticos y en la gasolina que pones en el automóvil.
El combustible de bioetanol que se utiliza en las biochimeneas está especialmente hecho para ese propósito. Por lo tanto, no puedes usar otros tipos de combustible de bioetanol en tu chimenea.
Varios factores pueden influir en la elección del combustible para tu chimenea de bioetanol. Es por eso que hemos creado una guía para ayudarte elegir el combustible de bioetanol adecuado para las chimeneas de bioetanol.
Salida de calor
Cuando se enciende una chimenea de bioetanol, esta generará calor que puede contribuir a aumentar la temperatura de la habitación. Sin embargo, aunque una chimenea de bioetanol genera calor, no produce tanto como una chimenea tradicional. De hecho, genera aproximadamente la mitad del calor de una chimenea tradicional de leña. Por lo tanto, no recomendamos usar una chimenea de bioetanol como la fuente principal de calor, sino más bien como un complemento.
Las estufas de bioetanol son una opción eficiente y moderna para calentar espacios pequeños y medianos. La cantidad de calor que producen varía según el modelo y el tamaño del quemador, pero en general, una estufa de bioetanol puede generar entre 2 kW y 4 kW, suficiente para calentar una habitación de aproximadamente 20 a 40 metros cuadrados. Hemos incluido en cada descripción de producto cuánta cantidad de calor puedes esperar de cada modelo específico.
Tiempo de combustión
El tiempo de combustión de una chimenea de bioetanol depende del tamaño del quemador en cuestión. Por ejemplo, un quemador con una capacidad de 1,5 litros puede quemar aproximadamente 4 horas por llenado.
Cuando la chimenea de bioetanol se queda sin combustible, la llama se apaga automáticamente. Si deseas volver a rellenar tu chimenea y encenderla de nuevo, es MUY IMPORTANTE que esperes a que el quemador se enfríe completamente antes de rellenar el compartimento con más bioetanol.
Lee más sobre cómo rellenar un quemador de bioetanol manual aquí.
Si deseas apagar tu chimenea de bioetanol antes de que se consuma todo el combustible, puedes hacerlo fácilmente con la herramienta de extinción incluida.
Lee más sobre cómo apagar una chimenea de bioetanol manual aquí.
También lea: ¿Cuál es el precio del bioetanol?
También lea: ¿Cómo puedo encender mi chimenea de bioetanol?
También lea: Cómo instalar una chimenea de bioetanol