¿Cuál es la diferencia entre un quemador de bioetanol manual y uno automático?
¿Manual o automático? ¿Qué significa eso, y cuál es la verdadera diferencia, cuando se habla de bio-chimeneas? La designación se refiere al quemador o tanque de combustible con el que está equipada la bio-chimenea, y cómo funciona este quemador.
En las chimeneas de bioetanol se vieron por primera vez en 2005. La introducción de la bio-chimenea hizo posible colocar una chimenea casi en todas partes y sin ninguna conexión, ventilación, humo, hollín o mantenimiento costoso. Desde entonces, la tecnología y la seguridad han evolucionado y por lo tanto hoy nos enfrentamos a dos tipos de bio-chimeneas: Manual y Automática.
Cada uno de estos dos tipos tiene sus ventajas y desventajas, por lo que el tipo de quemador con el que hay que ir depende de los requisitos que tenga para su chimenea, dónde se utilizará y cuál es su presupuesto.
Aunque por lo general sólo hay dos tipos de quemadores de bioetanol, entonces los diferentes fabricantes casi tienen su propia manera, cómo funcionan sus quemadores. Por lo tanto, puede haber una gran variación en cómo funcionan los quemadores, incluso dentro de los dos tipos. Por lo tanto, la información que encontrará en esta guía sólo será indicativa y si desea una descripción más precisa de la chimenea y los quemadores de biocombustible de cada fabricante, deberá leer su manual.
Chimeneas ecológicas con un quemador manual
Los quemadores manuales de bioetanol son un tanque de acero inoxidable que se llena con bioetanol. El quemador se enciende con un encendedor y se apaga apagando el fuego.
El quemador manual es el más conocido, y por lo tanto es el quemador que se ve en muchas chimeneas de bio montadas en la pared o independientes.
Para aumentar la seguridad de los quemadores manuales, casi todos los fabricantes tienen que encontrar un método para evitar que se derrame el bioetanol del quemador cuando se llena. El método más conocido es el uso de fibra cerámica en el quemador, que absorberá el bioetanol y hará imposible que se derrame el bioetanol del quemador, si por accidente se volcara.
Beneficios de un quemador manual
1. No se requiere energía o cables, se pueden montado en cualquier lugar.
La bio-chimenea manual y los quemadores pueden ser instalados y colocados donde quieras, porque no necesitan ninguna energía u otra conexión de cable. Lo único que puede considerar es el tamaño del quemador que desee.
Sin embargo, aún debe tener en cuenta los riesgos generales de incendio y las distancias de seguridad.
2. Los quemadores manuales son baratos
Las bio-chimeneas están a punto de existir desde hace algunos años y los fabricantes son buenos en la optimización de los costos de producción y por lo tanto las bio-chimeneas manuales son baratas.
Las desventajas de un mechero manual
1. Operado manualmente
La desventaja más obvia de la bio-chimenea manual es que se controla manualmente y por lo tanto te acercas a la llama cuando hay que ajustarla, encenderla y apagarla. Por lo tanto, una bio-chimenea manual no debe ser operada por niños.
2. Menos garantías
Aunque los quemadores manuales son seguros cuando se siguen las instrucciones y se utiliza el sentido común, las bio-chimeneas automáticas tienen características de seguridad adicionales que no se obtienen en las bio-chimeneas manuales.
Chimeneas ecológicas con un quemador automático
Los quemadores automáticos se queman como los manuales en el bioetanol. Pero esas son todas las similitudes.
Las bio-chimeneas con quemadores automáticos son más técnicas. Todo depende del modelo y la fabricación que elijas, puedes controlarlo con un mando a distancia, una aplicación en el teléfono, un sistema de hogar y Wi-Fi.
En los quemadores automáticos el bioetanol se llena en un depósito de combustible externo, donde primero se bombea para su incineración cuando tiene que ser utilizado. En los quemadores manuales se vierte directamente en el quemador.
Los quemadores automáticos se ven a menudo en chimeneas biológicas incorporadas y se venden a menudo para nuevas construcciones, renovaciones más grandes o diseño de interiores.
Beneficios de un quemador automático
1. Fácil de controlar la llama
Es más fácil extinguir y encender un quemador automático. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el control remoto o en el panel de control del quemador. Algunas bio-chimeneas automáticas también dan la oportunidad de ajustar el tamaño de la llama y con ello controlar cuánto calor dará.
2. Sensores de seguridad
Como un bono extra con un quemador automático son los números de los sensores de seguridad, que no son posibles de conseguir en un quemador manual. Esto puede incluir sensores que monitorean los niveles de CO2, sacudidas, sobrecalentamiento, etc. Así que la chimenea se apagará automáticamente en caso de sobrecalentamiento.
3. Economía de combustible
Los quemadores automáticos suelen tener un mayor ahorro de combustible, ya que el bioetanol se bombea primero en el quemador, cuando se necesita. Esto significa que no se desperdicia nada de bioetanol cuando se enciende y se apaga la chimenea, y no se evaporará por sí mismo si se deja bioetanol sin quemar en la chimenea.
Desventajas de un quemador automático
1. Costosos
Una de las mayores desventajas de un quemador automático y de las bio-chimeneas es el precio. Un quemador automático de bioetanol cuesta mucho más que un quemador manual. La razón es que la tecnología es todavía relativamente nueva y requiere muchas horas de desarrollo y de trabajo para su producción.
2. Requiere energía
Para que todas las partes electrónicas del quemador funcionen, es necesario tener una conexión de energía cerca de la instalación de la bio-chimenea.
Sin embargo, algunos quemadores automáticos están equipados con una batería. Pero deben ser recargados.
Lee también: ¿Es peligrosa una bio-chimenea?
Lea también: ¿Cómo se enciende una bio-chimenea?
Lea también: ¿Cómo extinguir una bio-chimenea?