El tamaño adecuado de la habitación para tu chimenea de bioetanol
No es el uso de oxígeno lo que disminuye la calidad del aire en la habitación, sino el aumento de la producción de CO2 del fuego abierto. El dióxido de carbono (CO2) es una molécula que se encuentra naturalmente en el aire, pero también es creado por las plantas, los animales, los seres humanos y, por supuesto, de todas las combustiones como el bioetanol.
Para mantener la calidad del aire, es una buena idea pensar en el tamaño de la chimenea y si cabrá en la habitación. Si se eliges una chimenea muy grande para tu habitación, la calidad del aire se disminuye, lo que puede causar dolores de cabeza y molestias.
La combustión del bioetanol
Para saber qué chimenea cabe en tu habitación, puedes ver cuánto oxígeno utiliza una bio-chimenea y cuánto CO2 produce una bio-chimenea.
Dos personas producen 75 g de CO2 por hora.
Una bio-chimenea, que quema 0,5 litros de bioetanol en una hora deduce 740 g de CO2.
El aire contiene un promedio de 21% de oxígeno. Esto significa que en una habitación de 40 m² con una altura de techo de 2,5 metros (100 m3) hay 27 kg de oxígeno.
Dos adultos producen alrededor de 55 g de oxígeno por hora.
Una bio-chimenea que quema 0,5 litros de bioetanol en una hora utiliza 800 g de oxígeno.
Por lo tanto, se recomienda que en una habitación de unos 80 m3 se utilice una bio-chimenea con un consumo de 0,5 litros de bioetanol o menos pr. hora.
Además de crear CO2, sólo se crea calor y agua ligeramente evaporada durante la combustión del bioetanol.
El tamaño del quemador y el de la habitación
La gráfica a la derecha muestra el tamaño mínimo de habitación que se recomienda para los diferentes quemadores. Calculado en base al consumo de bioetanol por hora.
En la gráfica hemos añadido dos de nuestros quemadores de bioetanol más populares:
- Quemador de lujo de 1,5 litros
- Quemador superior de 5.0 litros
Los dos quemadores utilizan aproximadamente 0,375 y 0,714 litros de bioetanol por hora y requieren un espacio de aproximadamente 60 m3 y 114 m3. Ambos quemadores son ajustables y si el tamaño de la habitación está justo por debajo de lo recomendado, se puede optar por utilizar la chimenea con una llama de menor graduación.
Para calcular el volumen de su espacio, utilice el siguiente formulario y multiplique los espacios: Largo x Ancho x Alto = Volumen (m3)
X indica el consumo de bioetanol por hora
Y indica el tamaño de la habitación en metros cúbicos
La ventilación de la habitación
Por fin, el reemplazo del aire ayuda a compensar tanto las emisiones de CO2 como el consumo de oxígeno.
Para mantener el clima interior de la mejor manera posible, es decir, la calidad del aire en la habitación tan alta como sea posible durante el funcionamiento de la bio-chimenea, puede ser una buena idea ventilar la habitación, ya sea abriendo puertas a otras habitaciones o abriendo una ventana.
También lea: ¿Qué es una bio-chimenea montada en la pared?
También lea: ¿Cuánto cuesta que se encienda un biocombustible?
También lea: ¿Es un biocombustible peligroso?