Cómo llenar su chimenea con bioetanol
Una chimenea de bioetanol usa bioetanol como combustible y, por lo tanto, es necesario llenar el tanque de combustión de su chimenea antes de usarla. El proceso de llenado puede variar de una chimenea a otra y de un fabricante a otro. Por tanto, siempre debe comprobar el manual o preguntar a su distribuidor para que el llenado de la bio-chimenea se haga correctamente.
Antes de llenar el quemador, debe asegurarse de que cuenta con el bioetanol correcto. Existen muchos tipos diferentes de bioetanol y no todos están destinados a ser usados en bio-chimeneas. Nosotros le recomendamos utilizar un bioetanol de alta calidad, con un porcentaje de alcohol entre 95% - 97,5%, para conseguir la llama más impresionante y evitar el mal olor que puede producir un bioetanol de baja calidad.
Nuestro bioetanol se produce en Alemania y tiene un porcentaje de alcohol del 96,6%.
Cómo llenar un quemador manual
La mayoría de las chimeneas de bioetanol en el mercado hoy en día están equipadas con un quemador manual. Esto significa que la chimenea no necesita una fuente de energía para funcionar, sino que se debe manipular y llenar el quemador manualmente.
Los quemadores manuales están disponibles en muchos tamaños y diseños distintos y son producidos por multitud de diferentes fabricantes, sin embargo, el proceso de llenado de bioetanol es el mismo.
Lo más importante al llenar un quemador manual es que NUNCA se rellena cuando el quemador está encendido o caliente. El bioetanol es altamente inflamable y podría correr el riesgo de incendiarse si no se siguen las instrucciones del fabricante.
En la mayoría de los quemadores manuales, el llenado se hace depositando el bioetanol directamente en el quemador. Recomendamos el uso siempre de un embudo o una bomba para evitar el derrame del mismo. Si esto sucediera, siempre se debe limpiar el bioetanol derramado antes de encender la bio-chimenea.
Si desea rellenar un quemador manual que ha estado encendido, primero debe asegurarse de que la llama está completamente apagada y el quemador ha podido enfriarse durante al menos 15-20 minutos.
Rellenado de un quemador manual de bioetanol
Cómo llenar un quemador automático
Hay diferentes maneras de llenar un quemador automático con bioetanol. La mayor diferencia entre un quemador manual y uno automático es que en los quemadores automáticos el bioetanol se deposita en un tanque de combustible externo instalado en el interior del quemador.
El llenado se realiza normalmente a través de una compuerta en el quemador, que debe cerrarse antes de encenderlo o si el quemador está caliente. Evitando así que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas.
Siempre recomendamos el uso de un embudo o una bomba para depositar el bioetanol en el quemador y así, evitar derrames. Le mostramos una selección de nuestros embudos y bombas para el llenado de su bio-chimenea automática.
Algunas chimeneas automáticas y quemadores requieren el uso de herramientas especiales para su llenado. Por ejemplo, los quemadores automáticos de Planika Fires, requieren el uso de una bomba especial, que se incluye en la compra, para llenar el quemador con bioetanol.
Rellenado de un quemador automático de bioetanol
¿Puede ser distinto el rellenado de mi bio-chimenea?
Como se ha mencionado anteriormente, el proceso de llenado de bioetanol puede variar dependiendo del fabricante y el tipo de chimenea. Por lo tanto, siempre debe comprobar el manual de su bio-chimenea y su quemador. Si en el manual no quedara claro cómo se debe realizar el llenado, debe ponerse en contacto con el fabricante o el distribuidor.
Lea también: Cómo encender una chimenea de bioetanol